Básicamente Jacque quería soporte activo y económico por parte del movimiento Zeitgeist, consideró que en Zeitgeist no se hacia nada aparte de divulgación, supongo que lo que él quería es ver hechos y cambios físicos en el mundo, y eso es complicado sin apoyo económico. También quería hacer una película y su financiación para llegar a mayor público en los cines.
Por otra parte Peter Joseph no estuvo de acuerdo con esa financiación, es lógico, como va a pedir financiación una institución que defiende "el no lucro". La gente que apoya el movimiento zeitgeist y trabaja para ello lo hace sin compensación económica. Si es cierto que la mayor parte de trabajo es la divulgación, que es una parte importante de cualquier idea, pero que a Jacque se le queda corta y a mi personalmente también.
Veo dos lados, Jacque a sus 90 y pico años busca cambios rápidos, físicos, económicos y no valora realmente la importancia de la divulgación, quiere algo fuerte, grande, rápido e impactante, proyectos que necesitan mucho dinero para llevarse a cabo y poder demostrar la sostenibilidad de los mismos para futuros ejemplos, eso es muy lógico, sin dinero no hay material, pero poco realista esperar grandes aportaciones de gente sin dinero que busca un cambio.
Peter Joseph por otra parte, experimenta lo contrario, que lo que se consiga no sea a través de lo económico, y aunque apoya el proyecto, no comparte la idea de recoger dinero para la película ni los proyectos porque lo convertiría en una institución además económica. También es cierto que esto es practicamente imposible, de hecho,gran parte de las divulgaciones y agrupaciones de zeitgeist y conferencias llevan una implicación económica, porque hace falta dinero para comprar papel de los folletos, alquiler un centro, pagar el viaje para Sr Fresco y que dé una conferencia y anime los espíritus...
Jacque Fresco y Peter Joseph tienen unas grandes ideas, pero ninguno está en lo cierto en todo. Siguen siendo seres humanos, con diferentes opiniones pero una idea global de hacer el mundo un lugar mejor. En vez de trabajar en su visión compartida, se quedaron atrapados en sus diferencias. Lo que ha ocurrido a el Movimiento Zeitgeist y al Projecto Venus es el mejor ejemplo para ver que el mundo está lejos de estar preparado y que debemos trabajar juntos en lo que compartimos y no bloquearnos en nuestras diferencias.. TOLERANCIA, algo que no pasa muy a menudo entre los mismos voluntarios del ZM.
Personalmente creo que sería mucho más complicado esperar de la gente el apoyo impactante que busca Fresco, pero también pienso que lo que promociona Peter es solo divulgación, porque no se llevan justamente a cabo pequeños proyectos de cambio. Ha faltado la otra cara de la educación, la práctica, prácticar la información que se comparte.
Por poner un ejemplo, lo ideal es agrupar a gente con distintos conocimientos, donde todos valen y valen todos y ponerse de acuerdo para llevar un proyecto a cabo en la práctica. Por ejemplo, el sistema de agricultura hidropónica del projecto venus.
Fácilmente cualquiera puede aprender un poco de agricultura, seguro que alguien tiene un campo sin usar, o entre un grupo de gente dispuesto comprar uno muy barato. Con tecnología intelectual y material, agrupar formas de de poner en práctica esta agricultura, mejorándola poco a poco. Ideas de como recoger mejor agua de lluvia y no tener que gastarla, riego por goteo..etc. En algo asi es increible la cantidad de cambio que puede producir en una gran cantidad de personas, y ser útil en distintos aspectos.
Una persona que domine las matemáticas puede estudiar veracidades científicas de crecimiento y producción según los cambios aplicados, una estudiante de biología puede pensar en conseguir mariquitas para el cultivo y protegerlo de forma natural de plagas, un ingeniero puede hacer maravillas e ingeniarse para conseguir material, una persona sin carrera también puede hacerlas y aprender muchísimo y encontrar quizá un talento.Y si no fuera positivo suficiente, el final nunca mejor dicho da sus frutos, y pueden comer lo que haya a partes iguales entre los colaboradores, hacer una merienda, dár a alguien que lo necesite para comer... Y si no se puede hacer siquiera eso, es que sencillamente no somos capaces de hacer nada.
Es solo un ejemplo, pero se me ocurren muchos más ¿A vosotros no? Aiss si nos lleváramos bien...