Vivimos en un mundo loco y no todo es tan ideal como debería o podría ser. Pocos tienen la suerte de vivir comodamente haciendo lo que quieren o les aporta calidad de vida. Pero dentro de los límites del sistema social, existen formas y "formas" de hacer las cosas.
Lo que me refiero con esto, es que podriamos alimentar a toda la población desnutrida que si no les enseñamos a ellos mismos a alimentarse no servirá de nada, porque dependerán de nuevo de nosotros y se convertirán en la "responsabilidad" de los demás, causando tensión étnica, racismo y confusión.
Lo que necesitan los paises menos desarrollados no es que enviemos a nuestros militares a llevarles botellas de agua, millones de euros y suministros cada vez que pasa un desastre,una crisis o una inundación (Y eso son varias veces al año, lo vemos constantemente). Lo que necesitan es invertir ese dinero "perdido" en sistemas de recogida de agua potable, desanilización, recogida eficiente de agua de lluvia,filtración,sistemas de riego,almacenamiento,tecnología, agricultura,educación,prevención de desastres medioambientales...y con ello puestos de trabajo, si de eso se trata.
No solo a los paises menos desarrollados si no a los más desarrollados les hace falta una responsabilidad en la gestión de si mismos y sus vidas, osea que no es un problema meramente desafortunado, si no mundial, de conocimiento y entendimiento.
Una vez lei una historia francamente bonita, hablaba de un lugar en Italia que se encontraba en las faldas de un volcán. Cada "x" años el volcán entraba en erupción y parte del poblado era arrasado por la lava. Cuando el volcán se iba a dormir otra vez, los lugareños se ponían manos a la obra a reconstruir el lugar y levantarlo de nuevo. "¿Porque haceis esto? ¿Porque seguís viviendo aqui?" Les preguntaba un hombre.
"Porque nos gusta este lugar, el amanecer que vemos aqui no lo vemos en otro lado y aqui viven nuestos recuerdos, tan solo tenemos que EMPEZAR de nuevo, empezar de cero es una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor"
Si...realmente bonita pero a mi parecer vivir en las faldas de un volcán me parece una idea sinceramente estúpida. Sobre todo si luego aparecen personas lamentándose, quejándose, en necesidad y desespero... Pero si la gente le parece bien porque es lo que ha elegido y está de acuerdo con levantar otra vez el poblado entonces perfecto, están siendo responsables de sus decisiones, si el amanecer que les brinda el lugar pesa más que el levantar de nuevo los muros entonces perfecto, su decisión es clara.
Si lo que hace la gente es solo quejarse del gobierno y de los sistemas y de su pobreza pero sigue en la comodidad de simplemente coger lo que le brindan por el miedo a lo desconocido, entonces pasarán cosas como tener ciudades que viven al lado de un rio en zona de emergencia constante,donde cada gota de lluvia es una amenaza para que el rio se desborde cada año.
Cada año inundados en su propia miseria, sin agua potable, con cólera,salmonella,sin trabajo sin dinero,sin conocimiento... ¿Porqué aun viven al lado del rio que se desborda cada año si o si? Que decisión tan estúpida y tan innecesaria. No sería más rentable cambiar poco a poco la ciudad de lugar o que cada uno en su responsabilidad busque otro lugar que tener que reconstruir todo aquello arrasado por el rio y tener que depender de la ayuda de los demás paises? Pues no toda la ayuda es meramente humanitaria sabéis...esa ayuda a veces se da a cambio de tratados políticos internacionales, a veces egoistamente repugnantes a cambio de la explotación de sus recursos naturales.
¿Sabías que a la gente que vive en Alaska el gobierno le da miles de dolares año tras año en sus cuentas bancarias a cambio de explotar el petroleo en los parques naturales, que están protegidos por las especies en peligro que alli coexisten?
Europa no se queda lejos, los sistemas tienen su parte de culpa pero nosotros mismos tenemos una gran parte de culpa. Porque tenemos muchas opciones alrededor para aplastar esas deficiencias de las que el sistema no se responsabiliza y a partir de ahi ir floreciendo a un mundo SANO y equilibrado.
Hoy veía en la tele un drama y no era una telenovela, salían los vecinos de una finca quejándose porque no tenían ascensor, una mujer salía explícitamente mascullando su propio drama, le acababan de operar, le costaba respirar, pesaba bastante, le tenían que ayudar los vecinos todos los dias a subir las bolsas a un cuarto piso...
Seguidamente salía una mujer mayor cogiendo un carro con una niña de unos 4 años, levantando el carro con la niña sentada y subiendo las escaleras la pobre mujer...¿pobre mujer? Pero por Dios Señora!! ¿Qué hace usted levantando el carro con la niña encima, si no es un bebe? Puede aprender a subir las escaleras ella sola perfectamente, de hecho se ve que el carro es hasta pequeño y todo para que la niña siga usándolo...Déjeme adivinarlo..luego cuando queráis que la niña suba las escaleras porque ya es "mayor" ella no querrá y se convertirá en alguien perezoso, y le reñiréis y empezaréis el círculo vicioso otra vez.... ¿Es absurdo o no es absurdo? Esto pasa constantemente.
Por si fuera poco al final sale una pareja diciendo que los gastos no le llegan, que tienen que mantener a 5 hijos...Hijos, que cuidan los abuelos como el caso de la "pobre" señora que intenta ser amazona y luego se queja de lo mal que le ha tratado la vida. ¿Pero a ver esta gente tenía la suerte de ser rica antes y derepente cambio su suerte?
No lo creo, la mayoría del mundo tienen sus mayores o menores problemas económicos y gastos y lógicamente dudo mucho que con conocimiento hubiesen recién comprado ese piso sin ascensor si obviamente son gente que no tiene tiempo o cuando tiene no quiere hacer ejercicio,mantenerse sana y equilibrada o tienen problemas de salud, o no hubiesen tenido 5 hijos a los que mantener de por vida y arrastrar en la responsabilidad de ellos a otros.
No seamos cínicos, el sistema está mal organizado, pero nosotros mismos pedimos al mismo sistema que se responsabilice de nosotros, cuando nisiquiera podemos responsabilizarnos de nosotros mismos, nuestra salud física y emocional. No todo el mundo es justo, pero no todo es tan injusto.
Hay muchas cosas que cambiar y mejorar, hay mucha pena y resentimiento, y todo ello ha de resurgir de una vez por todas de cada uno para que seamos responsables de nosotros mismos, las decisiones fluctuan, cambian pero la determinación del espíritu es lo que se mantiene.
Dentro de la fatalidad hay una estabilidad que nos conduce sencillamente a eso que dicen por ahi, que mucha gente olvida, la felicidad, el bienestar, la plenitud, el desapego del miedo y la seguridad en uno, sin tener que buscarla afuera y cargar la responsabilidad unos a otros...porque NUNCA va a poder funcionar asi, porque sin responsabilidad no existe verdadera libertad.
Eres libre para decidir, eres responsable de las consecuencias.