La pregunta del millón,que en mayor o menor medida a todo el mundo le interesa.
A mi, y hablo por mi, me ha interesado mucho siempre. Al principio creces con los parámetros sociales, una chica conoce a un chico se quieren y se casan...Asi es hoy en dia la mayoría de veces. Luego te das cuenta que la mayoría se separan,divorcian y lo vemos un poco triste y nos preguntamos porque el amor se acaba.
También tuve la fase durante mucho tiempo de pensar que un dia encontraría a mi media naranja,que había alguien perfecto para mi en algún lugar y que sería como en las pelis de Disney.
Tuve,como no,mis chascos donde descubrí que odiaba la mentira y preferiría saber cualquier verdad y comprenderla.
Experimentar la convivencia tampoco es fácil, pasar las 24 horas con alguien y dejar de lado tu vida o intereses personales es interesante un tiempo pero agotador al cabo de los meses. Todos hemos discutido alguna vez por alguna tonteria y cuando nos establecemos de esta forma en parejas es inevitable que surjan diferencias, sobre todo con el tiempo la gente,cambia y evoluciona.
Me di cuenta que para que funcionara ambas partes debían mantener sus intereses, sus ratos de soledad, sus amistades y su libertad, pero eso tampoco es fácil,el tema de los celos es un tema complicado.
Empecé a comprender la importancia de la honestidad y la confianza, creo que me tomé decir la verdad demasiado en serio, aunque en realidad lo que es verdad nunca es demasiado,simplemente es lo que es.
Lo cierto es que es raro...cuando quieres vivir sabiendo la verdad y profundizas en las cosas, llegas a descubrir cosas increibles y a veces duras del resto y de ti mismo.
Me resulta fácil ver detrás de la palabra y la intención de las personas,pero llegar a este punto cuesta,ves tanto la simpleza de algunas personas que te desmotiva como la belleza de las cualidades de otras, asi como las cosas que me gustan y que no de mi misma y que aprendes aceptar.
Siendo VERDADERAMENTE honesto con la gente, no es nada fácil, pero nada nada. Que alguien pueda escuchar una verdad y la comprenda es más la excepción que la regla.
Un ejemplo sencillo sería si un chico va con su novia por la calle y se cruza una chica y la novia pregunta:
"Te parece guapa?"
Ahi ya estás entre la espada y la pared, porque ¿Qué pasa si es cierto, vale, te ha parecido guapa? ¿Pero se lo dices? Sabes que se enfadará, o empezará hacer más preguntas.
Asi que el camino fácil es decir;
"No cari, yo solo tengo ojos para ti"
o alguna tontería de ese estilo. Al final le has mentido, pero esa mentira no está haciendo daño a nadie, eso depende de si no te importa vivir con mentiras o prefieres aceptar las cosas tal y como son. Si la verdad es que te ha parecido guapa y le has mentido, los culpables sois los dos en cierta forma, la novia no debería quejarse de que su novio le haya mentido si no es capaz de aceptar la verdad y el novio no tendría porque haberle mentido si supuestamente es su pareja y la persona con la que tiene mayor conexión y debería poder hablar de cualquier cosa.
De cualquier modo a mi este ejemplo me parece de amor inmaduro, pero ya entendeis por donde va el tema. Es inevitable tener diferencias viviendo una relación con la mentira por mínima que sea. Al igual que es inevitable descubrir verdades más profundas sobre uno mismo cuando vives una relación con la pura y transparente verdad.
Con la palabra amor no me refiero al enamoramiento, en términos normales el enamoramiento pasa, es más un estado de fijación por alguien que encontramos exageradamente atractivo,interesante y emocionalmente adictivo, además de ser un estado hormonal importante.
Cuando hablo de amar me refiero a tres tipos;
1- El que es más socialmente estable, el de toda la vida, conectas con una persona habiendo normalmente previo enamoramiento y te emparejas con la idea de que sea para toda la vida aunque asi no sea. Una persona con la que tengas un nivel de entendimiento similar,que te atraiga,te gusten sus cualidades, mejore tu vida y a ti mismo, te guste pasar tiempo con ella, la respetes y la admires.
Es parecido al 3 tipo de amor que describiré solo que te limitas a centrarte en una persona y el amor se hace más fluctuante. El amor se intenta idealizar,pero lo cierto es que no es un amor constante, no quieres a alguien de la misma forma en todos los momentos ni nadie es perfecto, hay cualidades que te gustan y amas y otras que no tanto, hay veces que lo quieres más otras menos y otras que te agobias como explica el video del final.
La mayoría de veces forzar estas limitaciones supone o bien que las diferencias se agraben con el tiempo y la gente se separe, a veces porque han cambiado tanto que ya no existe aquello que les unió, o que vivan una vida compremetida con fluctuaciones de amor en el tiempo y con disciplina social para limitarse y establecer esa conexión con solo una persona.
El ejemplo del video que voy a poner al final me encanta porque dice "que pasa si te casas con una persona que tiene 7 cualidades que te gustan pero a los 5 años conoces a otra persona que tiene 27 cualidades que te gustan? No vas apoder evitar sentirte atraido" o bien "extiendes" tus conexiones con diferentes personas y eres fiel a los deseos de tu esencia o te disciplinas y solucionas el cortar todas las conexiones con esa nueva persona o dejas a tu actual pareja y te centras en la otra como pasa a menudo.
2- El segundo tipo de amor al que me refiero es constante e ilimitado, incondicional. No es amor a alguien o amor a algo en concreto, es amor a todo,va a lo más profundo de la existencia, la naturaleza y de la conexion consciente de todos los seres. Es un amor espiritual en la comprensión de la importancia de la unión en todo lo que existe. Para conocer este sentimiento es más fácil encontrarlo en la naturaleza, cuando estás mirando al mar,o las estrellas o viendo un atardecer...Es una buena forma de empezar a encontrarlo.
3-El tercer tipo de amor es el que se establece con más seres, no solo con un ser ya que no existen limitaciones en este aspecto y tampoco todos ya que una vida no es infinita en aspecto terrenal ni las distancias permiten tener noción de todos los seres que existen.Podría ser el amor que le tienes a un amigo, a tu perro, a tu familia...aunque una vez comprendes todo lo que he explicado antes inclusive el amor "tipo 2" te das cuenta de que esto es mucho más profundo de lo que parece.
Cada persona es una esencia,es quien es, establecemos conexiones con distintas personas a lo largo de nuestra vida y en realidad no se puede comparar la relación que tengas con alguien con la que tengas con otra persona ya que lo que te aporta una no te lo puede aportar la otra de la misma forma,por eso percibimos a nuestros amigos y a los demás de forma diferente cada uno, su entidad y energía es única y nuestra conexión con esa persona también.
Teniendo en cuenta como cambia la vida y la gente evoluciona y crece nos juntamos y conocemos en nuestra vida a gente que nos puede interesar más o menos,conectarás con distintas personas según vuestros valores, sus cualidades,las cosas en común...
Cuando aceptas a las personas tal y como son y las entiendes y les dejas ser quien son te dan lo mejor de ellas mismas y ahi es donde conectas verdaderamente con esa persona y sabes en que nivel quieres que forme parte de tu vida,en un nivel mental y espiritual o si tienes el deseo de experimentarle también en fisicalidad (actos fisicos).
El concepto de amar a varias personas es dificil de comprender ni está establecido o aceptado pero lo cierto es que todos lo hacemos, el sentimiento de alguien como posesión está muy arraigado en la sociedad y es cuanto menos absurdo y también complicado.
Querer amar y comprometerse con la idea de que alguien te pertenezca,sin estas palabras pero con la misma intención es idealista pero irreal y absurdo, porque jamás nadie te puede pertenecer.
Puedes comprometerte a intentar que en el futuro sigais juntos pese a lo que pase suprimiendo deseos, intereses y parte de tu libertad de experiencia espiritual para compartirlo con una única persona mayormente, pero no puedes impedir que exista, ni que surjan diferencias y que cosas que no te aporte tu pareja te las pueda aportar otra gente e inversa.
Además cuando te enamoras de alguien y decides comprometerte en pareja, las personas dejan algunas cosas de lado en su vida independiente para compartirlo con esa persona, no solo por placer, porque al principio compartes momentos con tu pareja porque quieres,te apetece,te gustan y aprecias cada momento y de diversión con ella/el, pero al cabo del tiempo por el compromiso se convierte en más una obligación, una costumbre y no necesariamente porque te apetezca y aprecies esos momentos tanto como antes.
Eso ocurre porque se suprime la libertad de intención en la vida que al fin y al cabo es un aprendizaje de experiencias y cada uno tiene espiritualmente unas motivaciones que evolucionan a lo largo de la vida. Lo primero que te atrajo tanto a tu pareja ya no es lo que era porque ha dejado de brillar por su ausencia de libertad...es muy dificil de explicarlo, el mejor ejemplo que puse hace poco fue el del pájaro en una jaula...
Imagina que te encanta como vuela un pájaro y lo bello que es, y te encanta mirarlo pero como no siempre puede estar volando delante de ti te gustaría enjaularlo y poder verlo siempre que tu quieras, pero cuando lo enjaulas y te pertenece y el pájaro ya no vuela ni tiene esa belleza que desprende la libre intención del ser ni la seguridad y control de si mismo, asi que el pájaro ya no te gusta tanto y te aburre mirarlo, mirarlo se convierte en algo sin trascendencia...
Otro aspecto curioso de la posesión, es como la sentimos y se expresan en celos cuando la conexión con otras personas podría ser física. Sin embargo existe siempre conexión mental y espiritual con otras personas y no se sienten celos ni posesión en ese aspecto, porque lo espiritual no se puede parar, las energías y los sentimientos no se pueden parar,sin embargo el cuerpo físico si se puede parar, se puede saber donde está, que hace, que toca y se puede controlar mentalmente,por lo tanto no se puede parar la intención de nosotros como ser pero si se puede controlar la fisicalidad de lo que hagamos con esa intención.
Una explicación más científica sobre ese sentimiento de posesión sería tratar de explicarlo como que las personas por su instinto primitivo quieren asegurarse que su pareja mantiene solo relaciones con el/ella para preservar sus genes en sus hijos como algunas especies animales. Pero comparar este instinto animal con el nivel de razonamiento que tiene un ser humano es insuficiente, porque no funcionamos ni experimentamos la realidad de la misma forma que lo hacen otras especies.
Nisiquiera hacemos actos físicos con finalidad de tener hijos en prácticamente casi todas las veces a lo largo de nuestra vida.
Tampoco estamos condicionados en su totalidad solo por la apariencia física, las feromonas y el instinto de reproducirse con determinada persona para unos mejores genes.
Existe la atracción química en ese aspecto pero no en su TOTALIDAD y se incluyen muchas otras cosas más complejas entre las relaciones entre personas como; la personalidad, la actitud, los gustos, la esencia...
Lo cierto es que el tema del amor es muy complejo, pero por algo todos sabemos que hay algo muy importante con este sentimeinto, palabra, intención...es complejo hasta definirlo, pero yo también creo que existen dos emociones universales que se manifiestan a raiz de estas " EL AMOR O EL MIEDO".
Si te paras a pensar todos los sentimientos pueden derivar de estos, los celos por ejemplo es uno de ellos, es miedo a que te reemplacen por otra persona, a que otra persona sea mejor que tu y por lo tanto no seas tan bueno, generan ese sentimiento de pertenencia.
Pero como ya he dicho, nadie tendría porque temer eso porque cada persona es solo una,y lo que tu eres y lo que tu esencia ofrece no lo puede dar otra persona, existiran personas que conecten más contigo que otras, al igual que te agradará más estar con unas personas que otras, pero lo que tú eres es irremplazable, ni mejor ni peor que nadie, simplemente es lo que es.
Bueno no extendiéndolo más voy a poner el video a continuación, que en realidad no es mucho, pero lo vi ayer y me sorprendí bastante porque dice lo que yo muchas veces he intentado explicar y como asocio yo también el amor del futuro. Lo mejor de todo es que nunca dejas de aprender.
PD:No me gusta clasificar el amor en tipos pero creo que es una forma más fácil de que el mayor número de personas lo entienda