jueves, 16 de octubre de 2008

¿El Estrés Afecta Realmente a la Salud?


L
a respuesta es rotundamente si,y os diré por qué. Todos los animales se guian por unos mecanismos fisiológicos y unas reacciones químicas en donde las hormonas tienen mucho que ver. Estos mecanismos existen para cubrir las necesidades que tenga nuestro organismo, por ejemplo la sensación de sed cuando necesitamos agua, de hambre cuando necesitamos nutrientes...e incluso emociones como felicidad,la tristeza y el deseo, aunque muchas de estas son las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento de esas necesidades.



Este tema es además bastante curioso,porque incluso ante la distinción del hombre por su capacidad de razonar volvemos otra vez a lo indiscutible; que el hombre es un animal más, y es bastante gracioso porque aquel que levanta la cabeza por su propio ego no sabe la cantidad de reacciones y necesidades que tienen lugar en él creando una marioneta inconsciente. Lo bueno es que cuando ya sabes esto dejas de serlo en cierto modo,porque sabes que es lo que ocurre y eso tiene mucho que ver con el estrés.

Voy a decir primero cuando se siente estrés y por qué,y después diré por qué el estrés es malo.

Pondré el ejemplo de la rata de laboratorio; (Aunque conste que no estoy a favor de la experimentación agresiva con los animales,aunque esto no es muy agresivo pero ya sabemos que hay distintos niveles de idealistas)

La rata esta colocada encima de una plataforma que da la corriente durante un periodo indeterminado a intervalos irregulares; es decir dar la corriente sin más por momentos sin ningún patrón de tiempo. Los datos registrados dan que la rata sufrió estrés durante todo el proceso.

Luego la técnica se cambia y esta vez antes de dar la corriente se emite un sonido unos segundos antes y a su vez hay un patrón de tiempo,por ejemplo,2 minutos sin corriente 5 segundos con corriente y asi sucesivamente. En este caso la rata se acostumbró al patrón y el estrés era menor,no solo cuando no había corriente si no cuando había también. ¿Porqué es esto?

Lo que ocurre aqui es que en el primer caso la rata desconocia cuando se iba a producir la corriente,ya que era algo irregular,su organismo debía estar siempre preparado para soportar la corriente y por lo tanto no podía relajarse. En el segundo caso al emitir un sonido unos segundos antes y seguir un patrón de tiempo,la rata lo asocia y cuando oye el sonido su organismo se prepara porque sabe que va a dar la corriente,y sabe también que dura poco tiempo y luego tiene los 2 minutos para relajarse.



Esto es solo un ejemplo de causa de estrés,aunque hay muchos más.

¿Y porqué es tan malo? El organismo ha de seguir casi siempre un equilibrio,de ahi las necesidades para mantener la maquinaria corporal y que pueda seguir ejerciendo cada una de sus funciones; movimiento,digestión,defensa,reproducción....Cuando hay estrés todo el equilibrio se rompe y asi es como debe ser, porque el organismo detiene esas funciones para intensificar otras,porque evolutivamente el estrés es una señal de que algo va a ocurrir o esta ocurriendo y por tanto hay que salir de una situación,como puede ser escapar de un depredador o un peligro.

Esto quiere decir que se paran el resto de las funciones y si es a corto plazo o momentaneamente es beneficioso porque podemos salir de situaciones peligrosas pero a largo plazo puede ser hasta mortal.Pero claro teniendo en cuenta que las situaciones de peligro de los humanos son muy diferentes,ya que vivimos fuera de toda ley natural,hoy en dia el peligro puede ser comprarse un coche o una casa XD ya me entendeis,asi que esto se agraba,porque las situaciones de estrés no son momentaneas,si no que se alargan en el tiempo, el cancer se multiplica,y luego la gente se lamenta y se pregunta porqué.




Por ejemplo se para el sistema inmune, por lo tanto somos más propensos a coger enfermedades e infecciones,y se produce cancer,porque las células viejas no se pueden eliminar ya que los NK (Natural killers) del sistema inmune no las destruyen.

Y contra el estrés lo mejor una risa


No hay comentarios:

Publicar un comentario