div img { float; right }


L
a respuesta es rotundamente si,y os diré por qué. Todos los animales se guian por unos mecanismos fisiológicos y unas reacciones químicas en donde las hormonas tienen mucho que ver. Estos mecanismos existen para cubrir las necesidades que tenga nuestro organismo, por ejemplo la sensación de sed cuando necesitamos agua, de hambre cuando necesitamos nutrientes...e incluso emociones como felicidad,la tristeza y el deseo, aunque muchas de estas son las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento de esas necesidades.



Este tema es además bastante curioso,porque incluso ante la distinción del hombre por su capacidad de razonar volvemos otra vez a lo indiscutible; que el hombre es un animal más, y es bastante gracioso porque aquel que levanta la cabeza por su propio ego no sabe la cantidad de reacciones y necesidades que tienen lugar en él creando una marioneta inconsciente. Lo bueno es que cuando ya sabes esto dejas de serlo en cierto modo,porque sabes que es lo que ocurre y eso tiene mucho que ver con el estrés.

Voy a decir primero cuando se siente estrés y por qué,y después diré por qué el estrés es malo.

Pondré el ejemplo de la rata de laboratorio; (Aunque conste que no estoy a favor de la experimentación agresiva con los animales,aunque esto no es muy agresivo pero ya sabemos que hay distintos niveles de idealistas)

La rata esta colocada encima de una plataforma que da la corriente durante un periodo indeterminado a intervalos irregulares; es decir dar la corriente sin más por momentos sin ningún patrón de tiempo. Los datos registrados dan que la rata sufrió estrés durante todo el proceso.

Luego la técnica se cambia y esta vez antes de dar la corriente se emite un sonido unos segundos antes y a su vez hay un patrón de tiempo,por ejemplo,2 minutos sin corriente 5 segundos con corriente y asi sucesivamente. En este caso la rata se acostumbró al patrón y el estrés era menor,no solo cuando no había corriente si no cuando había también. ¿Porqué es esto?

Lo que ocurre aqui es que en el primer caso la rata desconocia cuando se iba a producir la corriente,ya que era algo irregular,su organismo debía estar siempre preparado para soportar la corriente y por lo tanto no podía relajarse. En el segundo caso al emitir un sonido unos segundos antes y seguir un patrón de tiempo,la rata lo asocia y cuando oye el sonido su organismo se prepara porque sabe que va a dar la corriente,y sabe también que dura poco tiempo y luego tiene los 2 minutos para relajarse.



Esto es solo un ejemplo de causa de estrés,aunque hay muchos más.

¿Y porqué es tan malo? El organismo ha de seguir casi siempre un equilibrio,de ahi las necesidades para mantener la maquinaria corporal y que pueda seguir ejerciendo cada una de sus funciones; movimiento,digestión,defensa,reproducción....Cuando hay estrés todo el equilibrio se rompe y asi es como debe ser, porque el organismo detiene esas funciones para intensificar otras,porque evolutivamente el estrés es una señal de que algo va a ocurrir o esta ocurriendo y por tanto hay que salir de una situación,como puede ser escapar de un depredador o un peligro.

Esto quiere decir que se paran el resto de las funciones y si es a corto plazo o momentaneamente es beneficioso porque podemos salir de situaciones peligrosas pero a largo plazo puede ser hasta mortal.Pero claro teniendo en cuenta que las situaciones de peligro de los humanos son muy diferentes,ya que vivimos fuera de toda ley natural,hoy en dia el peligro puede ser comprarse un coche o una casa XD ya me entendeis,asi que esto se agraba,porque las situaciones de estrés no son momentaneas,si no que se alargan en el tiempo, el cancer se multiplica,y luego la gente se lamenta y se pregunta porqué.




Por ejemplo se para el sistema inmune, por lo tanto somos más propensos a coger enfermedades e infecciones,y se produce cancer,porque las células viejas no se pueden eliminar ya que los NK (Natural killers) del sistema inmune no las destruyen.

Y contra el estrés lo mejor una risa


Página en Facebook



Ciencias sin límite, filosofía, psicología, biología, curiosidades, religión, historia... Los secretos del mundo y de la vida...¿Los quieres saber? Aprenderlos es un arte

Visitas




Albert Einstein




"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"



"Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza"









"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados"



Seguidores

Miguel de Cervantes




"Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias"









"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"





"Donde una puerta se cierra, otra se abre"

Aristóteles


"La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad"

"Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella"

Juan Pablo II

"La peor prisión es un corazón cerrado"

Platón

"No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe"

"Aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor"

"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad"

Mahatma Gandhi

"No hay camino para la paz, la paz es el camino"

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él"


"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos"

Jesucristo

“No juzgueis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgueis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midais, seréis medidos vosotros” “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”

Autor

Mi foto
Anonymous
Aunque haya una roca obstaculizando el camino, el rio no se para. Todos quieren ser como el rio pero nunca lo conseguirán si se comportan como rocas. V.R